Tareas para complementar la implementación del currículo nacional
NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL
CURRÍCULO NACIONAL
PRIMEROS PASOS
1.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más?
a)
Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las
competencias:
Es decir existen aún dudas en el
desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos de las áreas curriculares y
sus respectivas competencias.
b)
Diversificación
Curricular:
Si bien es cierto que el currículo es
flexible y diversificable, sería necesario mayor profundización en el como
operativizar la diversificación curricular, ya que en el anterior currículo, se
diversificaban capacidades en sus tres formas: contextualización, adecuaciones
y adaptaciones.
c)
Adecuación
Curricular para estudiantes con habilidades diferentes con discapacidad y
superdotación:
Se desprende del anterior, porque para
las habilidades diferentes (inclusión se trataba de adaptaciones curriculares,
es decir bajando o elevando el nivel de complejidad de las capacidades, ya sea
en la acción, en el contenido o en la condición
d)
Evaluación
formativa de las competencias en el aula.
Desde los inicios del currículo por
competencias, el talón de Aquiles es la evaluación, ya que hasta la actualidad,
la evaluación solo se realiza en función a conocimientos, sin y tener en cuenta
la evaluación de procesos y/o formativa, por falta de dominio del manejo de
técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa
e)
Programación
de competencias transversales:
Como es algo novedoso, sería necesario
profundizar el cómo programar las competencias transversales.
2. . ¿Qué
aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
a)
Diversificación curricular
b)
Orientaciones pedagógicas para el desarrollo
de competencias
c)
Evaluación de los aprendizajes
3. ¿Qué
acciones se proponen realizar para complementar estos aspectos, involucrando a
sus demás colegas?
Lima, 13 de abril del 2017
ResponderEliminarBuenos días colegas andresinos:
Inicio mi participación y al observar los cuadros en ¿ Quiénes lo harán ? agregaría también a los padres de familia, porque ellos con su apoyo, son una pieza fundamental en la educación de sus niños y niñas. Dado que sus menores hijos están en formación y se encuentran en la etapa de cultivar los hábitos de estudio.
Luego, la parte de Consecuencias, está relacionada con una de las aristas del Perfil de Egreso de la Educación Básica Regular. Finalmente, en la parte de Pre-requisitos incrementaría: La Programación Anual de cada grado, lo que sería muy oportuno trabajarlo en la semana de planificación, los primeros días de marzo.
Mi aporte a estos cuadros sería añadir los recursos pedagógicos que nos brinda la tecnología, gracias a esta herramienta no hay fronteras; eso si dándole un uso responsable, así como ético, para beneficio de nuestros niños, dado que es siempre una oportunidad para abrirse al conocimiento.
Agradezco su atención,
Marouska Cerrón Valenzuela
DAIP IE N° 0014 “Andrés Bello”
Muy de acuerdo con Ud. colega, la idea sería estar siempre coordinando y trabajando en equipo para poder llevar a cabo las actividades propuestas, realizando seguimiento por aulas. Gracias por su aporte en bien de nuestros estudiantes.
ResponderEliminarMartha Goicochea Arrascue
Docente de aula 2do "B"
Muy acertados los comentarios anteriores. Además es necesario realizar la retroalimentación permanente para mejorar aquellos aspectos que identifiquemos, motivando, reconociendo los esfuerzos de los docentes. La participación de los padres es necesaria y canalizándola adecuadamente tendríamos buenos resultados.
ResponderEliminarConsidero que sí es posible.
Juntos lograremos lo que solos no podemos!!!
Lino Arturo Mendoza Collantes
I.E. 0014 ANDRES BELLO