Tareas para complementar la implementación del currículo nacional

NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL

PRIMEROS PASOS


1.      ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más?

a)         Orientaciones  pedagógicas para el desarrollo de las competencias:
Es decir existen aún dudas en el desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos de las áreas curriculares y sus respectivas competencias.
b)         Diversificación Curricular:
Si bien es cierto que el currículo es flexible y diversificable, sería necesario mayor profundización en el como operativizar la diversificación curricular, ya que en el anterior currículo, se diversificaban capacidades en sus tres formas: contextualización, adecuaciones y adaptaciones.
c)         Adecuación Curricular para estudiantes con habilidades diferentes con discapacidad y superdotación:
Se desprende del anterior, porque para las habilidades diferentes (inclusión se trataba de adaptaciones curriculares, es decir bajando o elevando el nivel de complejidad de las capacidades, ya sea en la acción, en el contenido o en la condición
d)         Evaluación formativa de las competencias en el aula.
Desde los inicios del currículo por competencias, el talón de Aquiles es la evaluación, ya que hasta la actualidad, la evaluación solo se realiza en función a conocimientos, sin y tener en cuenta la evaluación de procesos y/o formativa, por falta de dominio del manejo de técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa
e)         Programación de competencias transversales:
Como es algo novedoso, sería necesario profundizar el cómo programar las competencias transversales.

2.       . ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
a)         Diversificación curricular
b)         Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias
c)         Evaluación de los aprendizajes

3.       ¿Qué acciones se proponen realizar para complementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?

Considerando el uso de las TIC se propone realizar lo siguiente:




Comentarios

  1. Lima, 13 de abril del 2017

    Buenos días colegas andresinos:
    Inicio mi participación y al observar los cuadros en ¿ Quiénes lo harán ? agregaría también a los padres de familia, porque ellos con su apoyo, son una pieza fundamental en la educación de sus niños y niñas. Dado que sus menores hijos están en formación y se encuentran en la etapa de cultivar los hábitos de estudio.
    Luego, la parte de Consecuencias, está relacionada con una de las aristas del Perfil de Egreso de la Educación Básica Regular. Finalmente, en la parte de Pre-requisitos incrementaría: La Programación Anual de cada grado, lo que sería muy oportuno trabajarlo en la semana de planificación, los primeros días de marzo.
    Mi aporte a estos cuadros sería añadir los recursos pedagógicos que nos brinda la tecnología, gracias a esta herramienta no hay fronteras; eso si dándole un uso responsable, así como ético, para beneficio de nuestros niños, dado que es siempre una oportunidad para abrirse al conocimiento.
    Agradezco su atención,

    Marouska Cerrón Valenzuela
    DAIP IE N° 0014 “Andrés Bello”

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  2. Muy de acuerdo con Ud. colega, la idea sería estar siempre coordinando y trabajando en equipo para poder llevar a cabo las actividades propuestas, realizando seguimiento por aulas. Gracias por su aporte en bien de nuestros estudiantes.

    Martha Goicochea Arrascue
    Docente de aula 2do "B"

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  3. Muy acertados los comentarios anteriores. Además es necesario realizar la retroalimentación permanente para mejorar aquellos aspectos que identifiquemos, motivando, reconociendo los esfuerzos de los docentes. La participación de los padres es necesaria y canalizándola adecuadamente tendríamos buenos resultados.
    Considero que sí es posible.
    Juntos lograremos lo que solos no podemos!!!

    Lino Arturo Mendoza Collantes
    I.E. 0014 ANDRES BELLO

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